miércoles, 8 de marzo de 2017

"CUANTO MAS INDEFENSA ES UNA CRIATURA, MAS DERECHOS TIENE A SER PROTEGIDA POR EL HOMBRE CONTRA LA CRUELDAD DEL HOMBRE" GANDHI

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 

El maltrato animal comprende toda una serie de comportamientos de parte de personas que causan dolor innecesario o estrés a un animal, sin ningún motivo, son hechos despreciables en los cuales se trata de causar un máximo de dolor, o incluso dar muerte de una forma muy abrupta y sanguinaria a un animal ignorando lo que éste pueda sentir o no darle importancia.
Desde hace mucho tiempo, los animales han sido fieles compañeros de los seres humanos, además de brindarnos compañía, se han convertido en grandes herramientas de trabajo, como:

    CABALLOS DE LA 
POLICÍA CARABINERA                                                                 PERROS ANTINARCOTICOS




  
      

        PERROS RESCATISTAS



Pero, con el pasar de los años se hace mucho más notorio el abuso, el maltrato, el abandono y la crueldad de la cual están siendo víctimas los animales, sea por actos legales o permitidos, como los caballos carretilleros, las corridas de toros y las peleas de gallos, al igual que las ilegales o no permitidas como las peleas de perros.
Al ser rechazados, abandonados, lastimados y demás también crea en los animales miedo, desconfianza y muchos de ellos se vuelven agresivos. "Sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre"- Gandhi.

Pero los animales que más sufren maltratos y desprecio son los perros, a lo que llamamos “el amigo del hombre”. Si es así como lo vemos y pensamos, ¿por qué algunas personas son tan crueles para llegar a maltratar a un pobre perro?

Los pitbulls, en general, son un porcentaje creciente de la violencia humana, es decir, los que más sufren estos delitos. De 1.8 8 0 casos recogidos por los medios de 2.0 0 7 , un 64, 5% eran perros (de los cuales un 25% pertenecían a la raza pitbull).
 También están los gatos, con un 18% y un 25% otros animales, como caballos, vacas, cerdos, etc. Más de 57% de los casos analizados fueron caracterizados como abuso intencional o tortura, 31% involucraba negligencia extrema incluyendo hambruna y falta de cuidados, y 12% comprendían tanto negligencia como abuso.
Los animales de los circos no son voluntarios. Es práctica común golpearlos, apalearlos, encadenarlos, y darles latigazos para forzarlos actuar en trucos antinaturales y peligrosos. En un esfuerzo de destruir el espíritu de los bebés recién capturados, se les amarra, golpea, y priva de alimentación por un mes. Los animales en los circos pasan casi el 95% de sus vidas encerrados o encadenados. A menudo se les obliga a dormir de pie o apretados en camiones, son forzados actuar aunque estén enfermos y siempre bajo la amenaza de castigos con ganchos puntiagudos o látigos, con los cuales se les golpea en la piel sensible de sus caras, patas, y detrás de las rodillas.
Zoofilia…Muchas personas la practican, y a eso consideramos maltrato hacia los animales, pero otros no. Ese tipo de sexo no es conveniente y es perjudicial para los que lo hacen, ¿pero por qué la practican?, ¿están tan desesperados como para realizar el acto sexual con animales? Como no les importan, pues hacen lo que quieren, y sin saber las consecuencias.
Hay muchos casos terroríficos como el de una perra de cuatro años que sobrevivió tras ser degollada con un cordón de zapato. La perra presentaba una herida de casi 3 centímetros de profundidad, por que aun tenía introducido el cordón del zapato con el que la intentaron matar. Otro, como un hombre que primero intentó ahogar a su perro y luego enterrarlo vivo en la arena d una playa. También, está en Canadá la matanza de focas, donde el único lugar en el que no lo está prohibido matarlas, y muchas personas de muchos puntos de España se manifiestan contra esto. Y por último no por eso menos importante, hay gente que sin hacerles nada físicamente, los dejan abandonados y desnutridos en algún lugar o no les dan alimentos y se mueren de hambre.


                VALORACIÓN MORAL 

La moral humana prohíbe la crueldad contra otros seres humanos y no hay una razón para utilizar este principio de otro modo en lo que refiere a los animales, por otra parte la capacidad de experimentar dolor o sufrimiento es un criterio importante que motiva a que tengamos obligaciones morales.
Existen otros criterios como racionalidad o la auto conciencia propias de la persona que también  son importantes desde el punto de vista moral estos criterios determinan el valor de los humanos. Nuestra ascendencia hace que compartamos con los animales algunas características morales relevantes. La diferencia entre humanos y animales son sobre todo de agrado.

La auto conciencia o ciertas propiedades del lenguaje presentan un efecto de umbral que se traduce en que la practica, esas diferencias parezcan mas cualitativas que cuantitativa,  en virtud de estas características compartidas, debemos considerar a los animales como seres moralmente valiosos hacia los cuales tenemos deberes de justicia.
tenemos el deber moral de respetarlos, protegerlos  y evitarlas en lo posible, el dolor el sufrimiento y la angustia.
En principio, quien maltrata a los animales demuestra tener un mal carácter y a demás se daña a sí mismo no a los demás hombres. Parece que quien es cruel con los animales no hace sino mostrar su crueldad habitual, y teniendo en cuenta que el carácter es el conjunto de hábitos adquiridos que nos predispone a obrar de una forma u otra en los momentos concretos, es preciso reconocer que la crueldad es un mal habito es un vicio y una virtud, expresivo de un mal carácter. De aquí se seguirá una consecuencia de suma importancia para la vida moral, acostumbrarse a respetar a las personas es preciso cultivar determinados hábitos y virtudes de compasión, gratitud, cuidado.
Y quien no se habitúa a no ser compasivo, agradecido y responsable con los animales acaba no siéndolo tampoco con sigo mismo ni con los demás hombres, y por eso solo con ellos se puede cometer injusticias, solo sus derechos pueden ser violados pero quien se acostumbra a maltratar a otros seres acabara maltratando a los hombres.

LEGISLACIÓN COLOMBIANA AL RESPECTO 

Se cuenta con la Declaración Internacional de los Derechos de los animales, la cual otorga lineamientos en los cuales los países se pueden apoyar para elaborar y adecuar el de cada país. 

En nuestro país contamos con el Estatuto Nacional de Protección Animal, sancionado por la ley 84 de 1989, además de los decretos tomados por los diferentes departamentos para regular lo respectivo con la salubridad, campañas de esterilización y vacunación, manejo de los centros de zoonosis, duración estimada para el transporte de tracción animal, entre otras medidas.


 Contamos con la ley 746 del año 2002, la cual regula la tenencia y registro de los perros catalogados como potencialmente peligrosos. Se ha regulado la tenencia de los animales en las zonas de convivencia de la propiedad horizontal. 

La ley 5 de 1972 y su decreto reglamentario 497 de 1973, la cual dispone la creación de juntas de protección de los derechos de los animales. Y también contamos con el Código de Policía. Además de la iniciativa que hace curso en el Congreso de la República para elevar a delito el maltrato animal incluyendo este tipo de conductas en el Código Penal.

RECOMENDACIONES 


Reconocer la sensibilidad de cada parte de su cuerpo y ser conscientes de las acciones que los ponen en riesgo o les duele, seguramente también consideran que los animales sufren si se les expone a las mismas situaciones.
La ideal es que los padres les enseñen a sus hijos a respetar su cuerpo y aclarar que los animales son similares a este tipo de cuidados.
Aunque los animales no pueden hablar es importante enseñar a los niños a interpretar su lenguaje corporal para que puedan comprender que les gusta a sus mascotas y que no.
Enseñarles a que asuman un rol de compañeros, tal y como si fuera un hermano o un amigo. Informar que tener una mascota no es algo que se tome a la ligera ya que hay que brindarles atención, compañía así como atender sus necesidades físicas. En muchas ocasiones, se adquiere una mascota solo por capricho, y se dejan a un lado todos los derechos y deberes que necesitan al tener una mascota en casa. 
En la actualidad la violencia contra los animales se encuentra con mucha facilidad y aunque es muy difícil monitorear los contenidos que ven los niños también es importante que asimilen  de manera correcta estos conceptos.
Muchos piensan que no todos los humanos maltratamos loa animales pero hay asociaciones que plantean esas propuestas para evitar el maltrato a los animales.


Comenzar a sensibilizar a los chicos sobre el lugar que los animales merecen, es una responsabilidad paternal. Por ello, la importancia de comenzar a hacerlo lo más pronto posible. Para lograrlo, el experto recomienda explicar a los chicos:

1.- Auto cuidado. Si los pequeños reconocen la sensibilidad de cada parte de su cuerpo y son conscientes de las acciones que las pone en riesgo o les duele, seguramente también considerarán que los animales sufrirán si se les expone a esas situaciones.

En este proceso de descubrimiento, lo ideal es que los padres les enseñen a los chicos a respetar su organismo y que les aclaren que los seres vivos son similares en ese tipo de maltratos.

2.- Empatía. Aunque los animales no puedan hablar, es importante enseñar a los hijos a interpretar su lenguaje corporal para que puedan comprender qué cosas les gusta o no a sus mascotas.

Al ponerles atención, asumirán el rol de compañeros, tal y como si fuera un hermano, o un amigo, lo cual le brindará protección.

3.- Inculcar responsabilidad. Llevar una mascota a casa no es un asunto que se tome a la ligera, ya que hay que brindarles atención, compañía, así como atender sus necesidades físicas.

"El respeto se inculca a los hijos desde los primeros años de vida, haciendo que los niños tengan claras las razones por las cuales no debe existir el maltrato. Explicar las dudas de los chicos a lo largo de su formación, es el refuerzo ideal para prevenir la violencia”.


AQUÍ ENCONTRAMOS UN VÍDEO EN EL CUAL SE PUEDE GUIAR PARA DENUNCIAR ALGÚN CASO DE MALTRATO ANIMAL.